Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

SE CONMEMORÓ EN CAPURRO LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

1 minutos de lectura

La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica conmemoraron este viernes la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1825. El acto se realizó en la plaza Eulogio Falero de Capurro.

La maestra Teresita Sención, directora de la Escuela No 58, destacó las leyes de Independencia, Unión y Pabellón, promulgadas por la Sala de Representantes de la Provincia Oriental el 25 de agosto de 1825. La directora recordó que la primera “declaró a nuestro territorio independiente de todo poder extranjero”. La segunda “nos declara unidos libremente, por voluntad propia, a las provincias del Río de la Plata” y la tercera definió las características del pabellón.

“Estos hombres, que tuvieron muchos temores, pudieron sacudir su realidad, hacer historia, cambiar su historia. Porque cuando la causa es justa y necesaria, no hay excusas. La mejor forma de honrar a nuestros compatriotas es mantenernos unidos porque juntos siempre es mejor”, aseguró.

ESCUCHAR PALABRAS

Por su parte, el vecino Eduardo Linares, representante de la comisión de fomento de Capurro, valoró “aquella gesta heroica que hizo posible una bellísima génesis de lo que hoy es Uruguay”. Agregó que la conmemoración “produce una profunda emoción que lleva a recordar a aquellos héroes que sin tener nada material, tenían un sentimiento de libertad rebelde”.

ESCUCHAR PALABRAS

La colocación de la ofrenda floral al pie del busto del prócer José Artigas estuvo a cargo del director general de Descentralización, Alfredo Barreiro, Celio Silva, funcionario de la Intendencia en la zona, y alumnos de instituciones de enseñanza. Asimismo, referentes de la comisión de fomento colocaron una ofrenda floral en la estela que recuerda a ex integrantes de la misma. La ceremonia contó con autoridades departamentales y locales, delegaciones de centros educativos, policiales y militares y vecinos. El acto cultural estuvo a cargo del intérprete Raúl Angelillo.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

LEVE RECUPERACIÓN DE LA NATALIDAD EN SAN JOSÉ EN 2023

1 minutos de lectura
San José tuvo una leve recuperación de la Tasa Bruta de Natalidad (TBN-nacimientos sobre población cada 1.000 habitantes) en el año 2023,…
Noticias

CONTINÚAN TAREAS DE PODA DE ARBOLADO PÚBLICO EN SAN JOSÉ DE MAYO

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José continúa con las tareas de poda del arbolado público en la ciudad de San José de Mayo….
Noticias

MAMÓGRAFO MÓVIL: SE HAN REALIZADO MÁS DE 500 EXÁMENES EN 20 LOCALIDADES

1 minutos de lectura
El embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, visitó el departamento con el objetivo de formalizar la entrega a la Intendencia de…