Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

TALLER SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS ODS

2 minutos de lectura

Se cumple en la ciudad de San José de Mayo un taller destinado a abordar los procesos y experiencias de internacionalización y de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

La actividad -que se realiza entre jueves y viernes- tiene lugar en la sala Rafael Sienra del Teatro Macció. El evento se desarrolla de forma híbrida (presencial y virtual) con la participación de autoridades y representantes de ciudades miembros de Mercociudades, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La apertura oficial del evento se realizó este jueves con la participación de la intendente de San José, Ana María Bentaberri, la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, presidenta de Mercociudades y Mariano Berro, director ejecutivo de AUCI. También se contó con la presencia del intendente de Florida, Guillermo López y del secretario general de la intendencia, Sebastián Ferrero.

Bentaberri destacó la inclusión de la Agenda 2030 en el Presupuesto Quinquenal de San José. “Hicimos esa primera aproximación entre nuestros objetivos y los ODS. Seguimos adelante y en cada Rendición de Cuentas hemos venido profundizando ese análisis con la mirada territorial que tenemos que darle a los ODS”, señaló.

Remarcó la importancia de encontrar una forma de trabajo conjunta entre los gobiernos departamentales “para tener líneas consensuadas desde lo local”.

“Podemos tener diferentes miradas, pero la preocupación es la misma, es tener el mejor país, mejores departamentos y que nuestra gente pueda alcanzar una excelente calidad de vida”, agregó.

En la instancia, la intendente de San José también valoró la conformación de la Comisión de Internacionalización, con la Junta Departamental, con el fin de alcanzar una agenda estratégica en la materia. Explicó que el objetivo es “acceder a diferentes propuestas de trabajo, posicionarnos en el mapa mundial y abrir puertas para nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Cosse se refirió “al efecto multiplicador de la cooperación” que permite “compartir experiencias y errores” entre las ciudades. “Tenemos en común ese afán de dar respuestas a la ciudadanía. Hay una agenda internacional importante que tiene un eje muy fuerte en la sostenibilidad trabajada con mucha profundidad”, agregó.

La presidente de Mercociudades dijo que los ODS “marcan ese mandato de las Naciones Unidas que es no dejar a nadie atrás” y planteó los pilares de la gestión: la participación de la ciudadanía, el involucramiento de los funcionarios y la cooperación con organizaciones sociales y de gobierno.

La intendente de Montevideo señaló que en el marco de los ODS, “late el concepto de cuidado” con el fin de “lograr la acción colectiva”.

En tanto, Mariano Berro aseguró que “el desafío de todos los niveles de gobierno es buscar caminos en común”, en base a la propuesta de los ODS. “Uruguay precisa participar más en todos los ámbitos de la cooperación, tenemos muchas buenas prácticas que podemos ofrecer”, afirmó el director ejecutivo de AUCI.
Programa.

En la primera jornada, el taller abordó los ODS, el marco conceptual, su localización y las experiencias en la región con el aporte de personal especializado del PNUD y de las ciudades de San Pablo (Brasil), San Justo (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Mañana viernes, las actividades se centrarán en la internacionalización de las ciudades, su marco conceptual, las herramientas y oportunidades y las experiencias en la región.

Participarán el experto catalán Agustí Fernández de Losada y personal especializado de AUCI y Mercociudades. Además, se compartirán las experiencias de las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Cuenca (Ecuador) y Medellín (Colombia), así como de tres departamentos uruguayos: San José, Cerro Largo y Canelones.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

SEGUNDA EXPO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE SE REALIZARÁ EL VIERNES 3 DE MAYO

2 minutos de lectura
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las 09:30 horas, en la…
Noticias

DESTACAN APUESTA AL DESARROLLO HUMANO EN APERTURA DE ENCUENTRO DE ASTROTURISMO

2 minutos de lectura
Se realizó este viernes la apertura del Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”. La actividad tuvo lugar en la…
DestacadosNoticias

CRONOGRAMA PARA TRAMITAR CARNÉ DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN MAYO

1 minutos de lectura
En mayo continúan las pruebas para los interesados en obtener el carné de manipulación de alimentos. Jueves 2 Hora 10:00 – San…