Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
Noticias

LANZAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MATE Y DEL DÍA DEL GAUCHO

3 minutos de lectura

Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 19° Fiesta Nacional del Mate y el 28° Día del Gaucho. El evento se cumplirá los días 24, 25 y 26 de noviembre, en la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94.

Los detalles del evento fueron brindados en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Espacio Cultural San José y que contó con el prosecretario de la Intendencia, Marcos Reyes, el director general de Cultura y Educación, Pablo Pucheu, Pedro Rodríguez, integrante de la Mesa Departamental de Turismo, el presidente de la Criolla, Gastón Camy, e integrantes de la comisión organizadora.

En la instancia, se anunciaron mejoras en la infraestructura como el anexo de espacios para camping y estacionamiento para ómnibus. Además, aumentará la cantidad de boleterías y de personal de portería para agilizar el ingreso de los visitantes. También se incrementarán los servicios gastronómicos, stands y food trucks en el predio y se habilitará un paseo artesanal y una zona de juegos infantiles.

El lanzamiento contó con la actuación de los artistas Emanuel Calero y Gimena Díaz.

PROGRAMA
Viernes 24
El viernes 24, de 14:00 a 21:00 horas, se llevará adelante el Concurso de aparcerías, comida típica, ranchos tradicionales y juegos de campo, a cargo de la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artigas.

En el escenario “Payador Carlos Rodríguez” se realizará a las 15:00 horas el Concurso Nacional de Folclore en categorías solistas, solistas menores de 15 años, dúos, conjuntos, grupos de danza, parejas de danza, recitadores y payadores. Los interesados pueden inscribirse en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

La jornada del viernes 24 se cierra con la actuación de Carlos Paravis, a las 20:00 horas.

Sábado 25
El sábado 25, de 10:00 a 20:00 horas, se concretará la segunda edición del Concurso Nacional de Guasqueros, en categorías tiento fino, paseo, trabajo y amateur.

Ese día, en el ruedo “Héctor Umpiérrez”, a las 14:00 horas, será el desfile inaugural; a las 14:30 se inicia la actividad en Basto Oriental, 16:30 en pelo y a las 17:30 en Bastos Abiertos.

En tanto, la actividad del sábado, en el escenario “Wenceslao Varela”, comenzará a las 18:15 horas con la bendición de la fiesta. A las 18:30 se presentarán Miguel Ángel Olivera y Emanuel Calero, a las 19:00 Grupo Lapacho, a las 19:40 Gimena Díaz y el Coro Departamental, a las 20:40 “Chacho” Ramos, a las 22:20 Sin Estribos, a las 23:15 Lucas Sugo y el cierre será a las 01:00 con La K’onga.

Domingo 26
El domingo 26 se celebrará el Día del Gaucho. A las 10:00 horas se realizará la Misa Criolla en la Plaza Independencia de San José de Mayo. A la misma hora, será la concentración de caballería gaucha junto al Monumento al Mate, en el Parque Rodó, para iniciar el tradicional desfile por las calles de la ciudad de San José de Mayo.

Las actividades en el ruedo “Héctor Umpiérrez” prosiguen el domingo, a las 14:30, en Basto Oriental, a las 16:30 en Pelo y a las 17:30 en Bastos Abiertos.

Participarán nueve tropillas: “La Soñadora” de María Tejera, “La Desprolija” de los Hnos.

Teixeira, “Los Pobres Diablos” de Yerico Trujillo, “Los Laureles” de Luis Medina, “El Relincho” de Mauricio Bentancur, “El Flequillo” de Nelson Rica, “Los Gauchos del Batovi” de Méndez y Ferreira, “Los Horneros” de Luis Jorge y “La Ariscona” de Mario Belén.

En tanto, en el escenario “Payador Carlos Rodríguez”, el domingo se presentarán a las 18:00 horas el Ballet Folclórico Departamental, a las 18:30 Señales, a las 19:15 será la entrega de premios y a las 19:30 actuará Germán Montes.

ENTRADAS
Se habilitó la venta web de entradas anticipadas a $ 250 para el sábado 25 o el domingo 26, a través del enlace https://fiestadelmate.entrada.uy/. Este valor regirá durante octubre y a partir del 1 de noviembre pasará a ser de $ 300.

En tanto, el viernes 24 la entrada al predio es libre.

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

SEGUNDA EXPO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE SE REALIZARÁ EL VIERNES 3 DE MAYO

2 minutos de lectura
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las 09:30 horas, en la…
Noticias

DESTACAN APUESTA AL DESARROLLO HUMANO EN APERTURA DE ENCUENTRO DE ASTROTURISMO

2 minutos de lectura
Se realizó este viernes la apertura del Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”. La actividad tuvo lugar en la…
DestacadosNoticias

CRONOGRAMA PARA TRAMITAR CARNÉ DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN MAYO

1 minutos de lectura
En mayo continúan las pruebas para los interesados en obtener el carné de manipulación de alimentos. Jueves 2 Hora 10:00 – San…