El ingeniero Raúl Montero, presidente de OSE, participó este miércoles de la reunión del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de San José, oportunidad en la que se analizó la situación generada por el déficit hídrico.
Acompañado por la intendente Cra. Ana María Bentaberri e integrantes de la entidad que nuclea a las distintas fuerzas vivas del departamento, en conferencia de prensa, Montero explicó que “la situación del departamento es complicada desde el punto de vista del abastecimiento”. Por ello, se está estudiando la realidad día a día y proyectando cómo trabajar si no se reduce el déficit hídrico.
En tal sentido, indicó que será fundamental que la población colabore en la reducción del consumo de agua potable, evitando los usos no esenciales como el lavado de vehículos o veredas, pero también implementando acciones que pueden ser menores, pero que impactan en la realidad diaria. Como ejemplo, citó las descargas de las cisternas, reunir el agua necesaria para la limpieza de implementos de cocina y lavarse los dientes con la canilla cerrada la mayor parte del tiempo posible.
Por su parte, el ente sanitario prevé reducir la presión del agua, además de continuar las coordinaciones con los distintos organismos integrantes del Comité Departamental de Emergencias para realizar el reconocimiento, medición y trasvase del vital elemento desde varias lagunas, potabilizarla y distribuirla a la población.
Consultado sobre las reservas manifestó que de no llover lo suficiente, en las condiciones actuales hay agua para abastecer a la población de la capital departamental durante 25 días.
Por ello, se tomarán las medidas mencionadas y se insta a la población a sumarse en el cuidado, a fin de poder extender la reserva algunos días.