La Intendencia de San José, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) y los representantes de la Junta Departamental (Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado) presentaron un informe sobre el proceso de realojo de familias afectadas por las inundaciones. La actividad se realizó este martes en la sala Sienra del Teatro Macció.
Las intervenciones comenzaron con la creación de una comisión con vecinos referentes, la realización de un censo en las zonas que presentan mayor riesgo de inundabilidad y el análisis de los datos surgidos del relevamiento.
El convenio entre la Intendencia y el Mvot -firmado en diciembre de 2022- marcó el inicio de la primera etapa de trabajo que posibilitará el realojo de 30 familias en viviendas nuevas que serán construidas en un terreno del barrio Exposición cedido por la Intendencia y otras dos mediante viviendas usadas.
El próximo viernes 28 se realizará una reunión con residentes de los predios que presentan las situaciones más complejas. En la instancia, se informará sobre el proceso con el fin de recabar el aval de las familias para dejar los predios privados contiguos al río. La condición para concretar el realojo es la demolición de la vivienda ubicada en la zona inundable.
La idea es incentivar en esos terrenos la plantación de árboles y el desarrollo de emprendimientos recreativos y de esparcimiento.