Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
NoticiasObras

Mal Abrigo: un ejemplo de comunidad pujante que ha revitalizado su pueblo

2 minutos de lectura

En el marco de lo que fue una exitosa primera edición de la Fiesta del Chocolate Normando, el Gobierno Departamental inauguró obras de iluminación y caminería en la localidad Mal Abrigo. El intendente José Luis Falero destacó el trabajo de la comunidad que hace el pueblo esté “vivo con una fuerza impresionante» y sea un ejemplo de gobernanza en el departamento.

El pasado domingo varios miles de personas llegaron a la pequeña localidad de poco más de 300 habitantes del noreste del departamento (kilómetro 124 de Ruta N° 23), que cuenta con una comunidad que viene trabajando de muy buena forma en constante articulación con instituciones locales, departamentales y nacionales. Allí el Gobierno Departamental ha cumplido prácticamente con la totalidad de los compromisos asumidos.

Con identidad, articulación y compromiso

El intendente Falero expresó estar «orgulloso de la gente de Mal Abrigo», que «ha entendido e interpretado lo importante que es trabajar en gobernanza y lo importante que es trabajar en recuperar la identidad de un lugar. Mal Abrigo sin dudas ha sido un ejemplo del camino que San José está emprendiendo en su gobernanza, el poder articular y el recuperar la identidad de los lugares, como ha sucedido acá a partir del proyecto de pueblo turístico», resaltó.

«Los proyectos no solo son la construcción o recuperación de un lugar, sino que luego hay que darle continuidad a todo esto. Para que suceda tiene que sentirlo la gente del lugar y este lugar lo siente así. Hace un tiempo atrás Mal Abrigo parecía un pueblo abandonado, y hoy es un pueblo que está vivo y con una fuerza impresionante», manifestó Falero.

El Gobierno Departamental trabajó junto con la comunidad local para impulsar el proyecto de pueblo turístico y ha ido acompañando su desarrollo con distintas obras.

Casi la totalidad del programa de gobierno se ha cumplido

El año pasado se realizaron obras de bituminización y alumbrado en las calles al sur de la Ruta 23, en el marco de la recuperación de la antigua estación ferroviaria, y el domingo se inauguraron nuevas intervenciones.

Se acondicionó un galpón que no estaba previsto y donde ahora se pueden realizar nuevas actividades, y se extendió la iluminación de la ex-estación ferroviaria hacia esta zona, en la cual se instaló alumbrado a las canchas de fútbol allí existentes. Además se amplió la red lumínica con 22 nuevos focos y se reacondicionaron todas las calles al norte de la ruta.

El intendente Falero destacó que de este modo el Gobierno Departamental ya cumplió con prácticamente la totalidad de lo comprometido en el Programa de Gobierno y el Presupuesto Quinquenal para Mal Abrigo. De todas maneras, agregó que teniendo la Junta local y los vecinos tan activos, hace que siempre falte algo y se pidan cosas que no estaban previstas.

Desde las raíces y los valores

El jefe comunal resaltó especialmente la forma de trabajar de la comunidad, que se vio reflejada a través de la primera Fiesta del Chocolate Normando, que superó todas las expectativas: «Hemos visto cómo han trabajado durante todo el día, en esta estupenda fiesta que han realizado hoy. Pero lo hacen durante todo el tiempo: se reúnen, piensan, planifican, mantienen lo que está hecho y piensan cómo mejorarlo», señaló.

“La Fiesta del Chocolate Normando de Mal Abrigo va a ser incluida dentro del calendario departamental de actividades, para que todos los años tengamos la posibilidad de abrir las puertas del pueblo a gente de todos lados», adelantó Falero, que expresó que la fiesta es un motivo para «creer que el Uruguay es posible si lo trabajamos desde abajo, desde las raíces, la identidad y de los valores».

Imágenes:

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

CAMPAMENTO CIENTÍFICO METROPOLITANO EN BALNEARIO KIYÚ

1 minutos de lectura
El jueves 23 y viernes 24 de mayo se realizará el Campamento Científico Metropolitano denominado “Descubriendo Kiyú”, promovido por la Intendencia de…
Noticias

INTENDENCIA BRINDARÁ CURSOS GRATUITOS DE ALBAÑILERÍA Y ELECTRICIDAD

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José brindará un curso de albañilería básica y un curso básico de electricidad. Ambas capacitaciones son gratuitas, tienen…
Noticias

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE WENCESLAO VARELA

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José conmemorará el aniversario del nacimiento del poeta Wenceslao Varela. El sábado 25 de mayo, a las 17:30…